viernes, 26 de junio de 2009

Ruinas de San José de Lules







Las Ruinas de San José de Lules son Monumento Histórico Nacional desde 1944 y se compone de la antigua Capilla y del Convento fundados por los Jesuitas en 1670.
Las Ruinas de San José de Lules, a sólo 3 Km. de distancia de Lules y 23 de San Miguel de Tucumán, son un pasaje obligado para los visitantes, ya que dan testimonio de la época de la conquista española y del paso de la Compañía de Jesús por el Norte Argentino.
Además de apreciar las características arquitectónicas del templo y del convento jesuitas (que en 1781 pasaron a manos de los dominicos), se pueden observar elementos de un gran valor histórico como el altar mayor, con su mesa y retablo; un imponente tabernáculo que contiene a la imagen de San José (ambos tallados en madera), y una cruz de hierro forjado. Todos son objetos originales, elaborados y utilizados por los padres de la Compañía de Jesús.
En el convento de San José de Lules se ubicaban los dormitorios, el almacén, los talleres y el colegio donde estudiaban los Indios Lules. En este edificio funcionó el primer colegio público de Argentina. Además, los generales Manuel Belgrano y José de San Martín, entre otros, acamparon en el lugar en distintos momentos de las guerras independentistas.
También en estas Ruinas de San José de Lules, los Jesuitas cultivaron por primera vez en Tucumán la caña de azúcar.
En la antigua sacristía, hoy funciona un museo que ofrece información y exhibe valiosos objetos extraídos de las construcciones e importantes manuscritos (fotocopiados), como uno que lleva la rúbrica del rey Carlos III.
En la entrada también están expuestos placas y bustos de importantes figuras de la historia provincial y nacional; por ejemplo, el padre Ángel María Boisdron, los gobernadores Celedonio Gutiérrez, Alejandro Heredia y Juan Crisóstomo Alvarez, el obispo Francisco del Salcedo, y los generales Belgrano y San Martín.

1 comentario:

  1. Sin ánimo de polemizar quiero aclarar que Las Ruinas de Lules fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 1.994 por gestiones que realizara VERONICA BHÖMER, una farmacéutica alemana que vivía en San Pablo, quien las administró y conservó prácticamente hasta su muerte.

    ResponderEliminar