jueves, 27 de agosto de 2009

Mercedes Sosa. San Miguel de Tucumán (Argentina) 9 de julio de 1935.



Haydee Mercedes Sosa- San Miguel de Tucumán, Argentina, 9 de julio de 1935.
Es de forma cariñosa conocida como “La negra”, cantante de raíz profundamente folkclórica, muy reconocida en toda la América Latina y en Europa; está considerada como uno de las exponentes principales de de la musica latina. Ha incursionado en otros géneros musicales como el tango, el rock y el pop, entre otros, aunque sin llegar al exíto de la música representiva de su tierra natal.
Su gran calidad, ha conseguido ganar el apelativo de la “voz de Latinoamérica”, y su trayectoria ha sido resumida en las palabras por su paisano Fito Páez: “Mercedes Sosa es la mejor cantante que ha dado Argentina”.
La Negra” Sosa es muy admirada por la profundidad y singular belleza de su voz. En sus inicios poseía un registro cercano a una soprano, pero luego evolucionó hacia algo más grave. Su registro vocal es de más de dos octavas, y su punto fuerte es la potencia con que afronta los graves. Gracias a su timbre oscuro y cálido y a una perfecta entonación, se ha convertido, sin duda, en una de las voces más destacables de la historia de la música.
Actualmente es Embajadora de buena voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario