miércoles, 12 de agosto de 2009

Parque Biológico Sierra de San Javier




Fue creado en 1973, y comprende una extensión de 14.100 hectáreas, abarcando un 74% de la sierra que le da su nombre.
Este Parque se extiende desde Horco Molle (oeste del departamento de Yerba Buena) hasta Tafí Viejo, y desde la Ruta 341 hasta Anta Muerta. Ocupa parte del área cumbral de la Más de doscientas especies de aves inundan de color y sonido las selvas y bosques del Parque. Corzuelas, pecaríes, mayuatos y felinos, no siempre visibles, dejan abundantes huellas de su presencia. Para el visitante se encuentran habilitadas sendas de paseo, para realizar a pie o a caballo, como también senderos de interpretación de la naturaleza (Anta Yacu) en Horco Molle. También existen en los principales accesos centros de información y miradores naturales.

Centros De Visitantes
Existen dos centros principales: uno ubicado en la sede administrativa del Parque, Residencia Universitaria de Horco Molle, a la altura de km 3 de la Ruta Provincial 339, que funciona durante todo el año, donde hay además una biblioteca, archivo y una maqueta del Parque. El otro centro está en la Ciudad Universitaria de San Javier, en el sector de la casa nº 33, donde hay un puesto de guardaparques y se brinda folletería e información general, funcionando de acuerdo a las demandas estacionales. Para realizar visitas guiadas, solicite su reserva telefónicamente al (0381) 400-5632 int. 235 o (0381) 425-2256 en horario de 8:00 a 13:00 hs., personalmente en Horco Molle o por correo electrónico, escribiendo en el formulario ubicado en la parte inferior de esta página.
sierra, que va desde los 650 metros sobre el nivel del mar hasta los 1.850, en las llamadas Cumbres del Taficillo, en el norte.
Debido al interés científico de la zona, la Universidad Nacional de Tucumán creó aquí este parque biológico. Sus tierras y bosques permiten una extensión experimental de los estudios que se realizan en la Facultad de Agronomía y Zootecnia. Sirven también para las investigaciones de zoólogos y botánicos de la Facultad de Ciencias Naturales y del Instituto Miguel Lillo. A esto se suma el montañismo, donde campamentos, excursiones y ascensiones favorecen la realización de metas educativas superiores. Este Parque es el único en la provincia que cuenta con personal destinado específicamente a la protección y manejo del mismo. Protege ecosistemas valiosos y amenazados como son las yungas y el chaco. Posee una importancia estratégica dentro del Gran San Miguel de Tucumán, ya que protege cuencas que son fuentes de agua y de prevención de inundaciones en los núcleos urbanos del pedemonte, actuando como regulador hídrico. En las laderas más húmedas se desarrolla una selva verde y exhuberante: Las Yungas. Arboles de imponente tamaño como el Horco Molle, el Laurel, la Tipa y el Cedro, llevan sus ramas cargadas de claveles del aire, cactus y orquídeas. Por debajo de estos gigantes se encuentran árboles de menor porte y en el piso abundan arbustos, enredaderas y gran variedad de helechos. Hacia la cumbre la vegetación selvática es reemplazada por los bosques de aliso y pino del cerro, hasta llegar finalmente a extensos pastizales de altura en el sector más alto. El bosque chaqueño serrano ocupa el sector noroeste de la sierra. Las especies adaptadas para un clima mucho más seco poseen espinas con hojas pequeñas y duras que caen durante el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario